El programa de Vigilancia y seguimiento de enfermedades autoinmunes de Artmedica  consiste en una estrategia de gestión del riesgo en salud para patologías crónicas de alto impacto. Busca generar  consultas médicas pertinentes,  según la condición clínica en particular del usuario.

Artmedica ha concebido este modelo innovador, soportado por un equipo calificado de médicos reumatólogos, médicos generales (médicos de programa), químico-farmaceuta, enfermería y psicología, que le acompañarán en la gestión del tratamiento en casos de artritis, lupus y espondiloartropatias, entre otras.

Para garantizarle una mejor atención, el Programa de Autoinmunidad se basa en algoritmos de gestión, es decir: un conjunto ordenado de reglas bien definidas y sistematizadas por las ciencias de la salud y adoptados por Artmedica para impactar de forma positiva en los desenlaces de morbimortalidad, funcionalidad y costos para pacientes, familias y sociedad en general.

En el marco de este programa, Artmedica brinda a los usuarios del programa servicios de infusión de medicamentos, terapias de rescate y procedimientos menores como infiltraciones, artrocentesis y biopsias.

El programa busca gestionar el riesgo tratando de impactar en los diferentes desenlaces de las enfermedades autoinmunes como son:

•Mantener a un paciente controlado desde el punto de vista de la actividad de la enfermedad.

•Disminuir las consecuencias en la funcionalidad y en la calidad de vida de los pacientes.

•Optimizar las terapias convencionales para que su posible ingreso a terapias de alto costo sea pertinente.

•Impactar en la adherencia a las terapias y al mismo Programa.

•Identificar de manera temprana las complicaciones tanto del tratamiento como de la misma enfermedad.

•Garantizar un acompañamiento oportuno en los casos donde los pacientes se descompensen, dado el caso de que ocurra,  que cuenten con Artmédica para una rápida intervención que evite acudir a los servicios  de urgencias.

•Evitar las consultas innecesarias a los servicios de urgencias.